Reactivarán en julio la ley antiplásticos en Acapulco
La normativa prohíbe el uso, la venta y la distribución de plásticos de un solo uso y dejó de aplicarse tras la pandemia.
Acapulco, Gro., 23 de junio de 2026.– El director de Ecología y Medio Ambiente de Acapulco, Miguel Balleza García, anunció que a partir de julio próximo se retomará la aplicación de la denominada ley “antiplásticos”, que sanciona el uso, la venta y la distribución de plásticos de un solo uso y que permaneció sin aplicarse desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.
La disposición corresponde a una reforma de la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado (593), la cual prohíbe que comercios y prestadores de servicios entreguen o comercialicen bolsas de plástico, popotes, vasos, platos y recipientes de unicel. La reforma fue aprobada el 19 de marzo de 2019 y publicada un día después en el Periódico Oficial del Estado.
En entrevista, el funcionario recordó que la aplicación de la ley se suspendió debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, indicó que ya existen acercamientos con dependencias estatales como la Semaren y la Propaeg para reanudar su implementación.
“No solamente se trata de restringir, sino de que ellos mismos acaten estas indicaciones mediante los procedimientos administrativos que las instituciones de gobierno puedan generar; estamos en ese proceso. Incluso se acerca el Día Nacional e Internacional del No Uso de Plásticos y tenemos un programa especial para ello. Este mes de julio iniciamos ese proceso”, declaró.
Balleza García explicó que inicialmente se privilegiará la concientización entre comerciantes y ciudadanos; sin embargo, también se contempla la aplicación de sanciones que podrían llegar hasta la clausura de establecimientos, además de multas de hasta 500 UMA, equivalentes a casi 60 mil pesos.
Actualmente, la mayoría de los negocios, desde supermercados hasta pequeñas fondas, continúan utilizando productos plásticos de un solo uso, principalmente bolsas y platos.

