Amenazan trabajadores de CAPAMA con movilizaciones por descuentos de ISR
Integrantes del llamado sindicato rojo denuncian que cientos de empleados perciben salarios por debajo del mínimo y, además, enfrentan retenciones fiscales que afectan sus ingresos.
Acapulco, Gro., 22 de junio de 2026.– Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), afiliados al denominado sindicato rojo, anunciaron posibles acciones de protesta para exigir la regularización de los salarios de empleados que, aseguran, perciben ingresos inferiores al salario mínimo y, además, sufren retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En entrevista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Organismos Operadores de Agua en el Estado de Guerrero, José Martín Martínez Luna, señaló que desde hace varias semanas han solicitado la intervención de las autoridades de la paramunicipal para corregir esta situación, sin obtener una respuesta favorable.
“A los trabajadores de CAPAMA se les está pagando muy por debajo del salario mínimo. A los trabajadores que represento, pero también hay más de 500 trabajadores representados por el otro sindicato a quienes les pagan incluso menos. Además, laboran jornadas extenuantes, reciben salarios inferiores al mínimo y les retienen el ISR, situaciones que constituyen violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”, expuso el dirigente sindical.
Martínez Luna indicó que, en reuniones anteriores, los funcionarios únicamente han postergado la atención del problema, sin presentar una solución concreta.
Precisó que la principal demanda inmediata es la suspensión de las retenciones del ISR y, posteriormente, la nivelación salarial de los trabajadores afectados.
El dirigente agregó que este lunes sostendrían una mesa de diálogo con directivos de CAPAMA y que, de no alcanzar acuerdos, analizarían emprender movilizaciones junto con otras organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

